domingo, 28 de noviembre de 2010

La educación una puerta que debe estar siempre abierta

Todos somos conscientes de los cambios que viene  sufriendo la sociedad desde finales del pasado siglo en la forma de vida, en la estructura familiar, en la educación de los niños, en la mejora de la calidad de vida, suponiendo esto último un aumento en la densidad de población y sobre todo en lo que se refiere al crecimiento en cuanto a longevidad y como no, grandes y acelerados cambios a nivel tecnológico.Todos estos puntos y algunos otros que no están citados, hacen y harán que sea difícil la adaptación de determinados colectivos a la nueva sociedad.

Teniendo en  cuenta, que el ser humano es capaz de aprender a cualquier edad, encontramos en la Educación Permanente, una herramienta importantísima , para hacer frente a los problemas que puedan surgir, superarlos y conseguir el avance necesario, que nos permita no solamente pertenecer,  sino participar de la vida social.

Pero....este avance, no lo vamos a conseguir si no hacemos algún esfuerzo:
  1. Todos tenemos una obligación con nuestro entorno social y si queremos contribuir en algo, tenemos que esforzarnos en mejorar.
  2. Realmente estamos preparados para entrar a formar parte de un aprendizaje continuado? Seguramente no, ya que hay muchas personas que carecen de una formación básica que les permitiría incorporarse a determinados proyectos educativos.
  3. Aunque existen programas, (sobre todo a nivel local) destinados a la formación, éstos no siempre son accesibles, o bien no son lo suficientemente atractivos, con lo cual hay muchas personas que se quedan fuera de este circuito; así que si no acceden a los cursos públicos les quedaría la opción privada, pero hay muchas personas que no pueden permitirse un gasto económico destinado a la formación.
  4. Se  tendría que valorar muy bien qué necesidades tiene el colectivo al que va dirigida, y cuáles son sus necesidades, dejando a un lado la idea de que hay que justificar un gasto económico, por supuesto es bueno que se creen puestos de trabajo, pero sin olvidar que dicho aprendizaje ha de ser de utilidad.
Si miramos hacia atrás en el tiempo.... realmente hemos mejorado el nivel de conocimiento? Quizá poco o nada, porque seguimos teniendo  jóvenes con fracaso escolar, lo que significa un nivel de estudios bajo y que se tendrán que incorporar en un futuro próximo al mercado laboral, un mundo en el que cada vez se requieren mas conocimientos tecnológicos y en el cual no quedan prácticamente puestos no cualificados, por lo tanto hay que intentar a través de la Educación Permanente corregir esa falta de formación.
Y no sólo los jóvenes, también las personas adultas, son un colectivo que necesita adecuar sus conocimientos para poder seguir participando tanto en la vida diaria como en el mundo del trabajo y sin una ayuda externa es difícil lograrlo.
Por lo tanto,tenemos que seguir caminando, no pararnos nunca,aprovechar todos los medios disponibles , aunque sean escasos, porque  a través de estos dos vehículos:  educación y  formación,  conseguiremos que las personas evolucionen y por consiguiente la sociedad.

La EDUCACIÓN es una puerta que siempre hemos de tener abierta, si la cerramos nos quedaremos en la oscuridad del conocimiento