miércoles, 26 de octubre de 2011

Un recorrido por las poblaciones y tierras inundadas

A finales de este verano, tuve la oportunidad de visitar la zona de la Ribeira Sacra  Lucense y me encontré con la sorpresa de que el río Miño había vuelto a su  primitivo cauce, es decir, a lo que era antes de que se construyera la presa de Belesar. Debido a la construcción de la misma, varias poblaciones situadas en las márgenes del río quedaron inundadas. No recordaba cómo era el caudal original del Miño, ya que siempre lo había visto represado, aunque en verano  el  nivel del agua bajaba, lo cual   permitía en ocasiones ver restos  de los pueblos  inundados.  Pero... lo de este año es diferente, han abierto la presa de Belesar, parece ser que para su remodelación (otra versión es que había grietas en la misma) y se pueden ver cada una de las aldeas anegadas (Mourulle, Ferreiroá, Seixón, Portomarín, etc)



Portomaín,  (el pueblo mas importante inundado) fue reconstruído desplazándolo mas arriba de donde estaba, pero se perdió parte del patrimonio cultural  (las autoridades políticas de la época parece ser que lo recolocaron). Hablando con un vecino del pueblo,  recordaba a personas que no querían salir de sus casas y que habían aguantado sobre el tejado de las mismas hasta que ya los tuvieron que sacar con barcas. De este pueblo no queda  ninguna casa en pie, sí se puede ver el antiguo palco de música, los restos de un aserradero, lo que fue la central que proporcionaba energía al pueblo, así como los "caneiros"donde pescaban (por cierto, que siguen manteniendo las licencias para pescar).
Siguiendo el curso del río,  distintas aldeas,  siguen manteniendo en pie sus casas, de tal forma que incluso hay hornos por los que no parece que haya pasado el agua, están totalmente enteros  como es el caso de la aldea de Mourulle.

Bien, sólo he mencionado lo que ocurrió con las poblaciones, aunque hay  que recordar también, la cantidad de viñas que quedaron bajo el agua,  ¿cuántos litros de vino están bajo el progreso?

Realmente, en la época en que se hizo la presa, el proyecto se vendió como algo bueno. Por un lado a nivel personal,  tenían  la oportunidad de cambiar de vida en algunos casos y en otros de cambiar la  ubicación de su vivienda y por otro,  a nivel local, se suponía que la comunidad se beneficiaría a lo largo de los años.
No sé a nivel personal qué opinarían las personas que dejaron sus casas, supongo que algunos les habrá ido bien y a otros no tanto, pero a nivel de comunidad sólo tengo conocimiento de que este pasado verano se pudieron llevar a cabo algunos proyectos locales (arreglo de caminos) con un dinero procedente del canon eléctrico. 
De todo esto hace unos 48 años, suponiendo que las Instituciones no hayan recibido nada a lo largo de estos años, la verdad no sé donde están los beneficios locales.

Finalmente dos preguntas:

¿Realmente el proyecto era tan beneficioso?
¿Si ahora nos encontráramos en la misma situación, se llevaría a cabo la inundación?

Sólo recordar que lo que vemos en las fotografías anteriores, en la siguiente es evidente que no se  ve nada.




Un poco de historia

1 comentario:

  1. Realmente es triste que tanta belleza, historia y cultura se hayan perdido por el egoismo de algunos políticos y "mandamases" de hace no muchos años. Fué un atentado ecológico.

    ResponderEliminar