sábado, 26 de octubre de 2013

El maestro, "elemento" fundamental en la educación

El pasado día 8 de Agosto, en la Casa de Cultura de Taboada (Lugo) tuvo lugar  la presentación del libro "Rimas, lendas e raices" de Sócrates Rigueira Ramos. Seguramente a la mayoría de lectores, este nombre no les diga gran cosa, pero Sócrates, (Don Sócrates)  junto con su mujer Mª Luz Muinelo Prieto, directora de la Academia Muinelo han sido un "referente" para los alumnos que tuvimos la suerte de asistir a sus clases. No sólo procuraban darnos una buena formación a nivel académico (siempre que tuvieras ganas de aprender) sino que ponían todo su empeño en transmitirnos algo muy importante: "ser persona". La presentación de su libro fue un acto emotivo, acompañado por su familia, por sus "parroquianos" y por un buen número de ex-alumnos. 

Presentación del libro: "Rimas, lendas e raices" 

                     
 Con la humildad que le caracteriza, hizo un resumen de lo que hasta ahora ha sido su vida, una vida llena de dificultades y a la vez de grandes logros. A sus 88 años, ¡puede sentirse orgulloso! 
Hace unos días acabé de leer su libro, que yo resumiría en dos palabras: sentimiento y enseñanza. 
He escogido del poema dedicado a su esposa:
<< Nuestra época dorada,
un alto en el camino,
y yo busqué en tus brazos,
el calor de tu cariño;
nuestras vidas para siempre,
la unión en el destino>>
 Que así sigan muchos años!!!

No puedo olvidarme de citar otros pensamientos suyos plasmados en este libro, y que me parece que hay que tenerlos en cuenta de cara al futuro.

<< Cuando se ganan servicios los pueblos van a más, pero cuando se pierden no es un buen síntoma >>
<< A defensa dun dereito honra as persoas que ó defenden >>

Además, como buen conocedor de la cultura del pueblo gallego, describe en algunos de sus relatos, la gran importancia que ejerció la religión/superstición a lo largo de los tiempos (a mi pesar ejerce aún en la actualidad) sobre nuestro pueblo. Creo que en el personaje de"Abelairas" encontramos esa lucha entre la religión-superstición y al mismo tiempo la bondad-maldad de las personas.
                                        

La figura del maestro, me ha acompañado a lo largo de mi vida, sin ellos no hubiera tenido la oportunidad de poder llevar a cabo, cosas que hacen que mi día a día sea un poco mas ameno.
También, he pasado por diferentes planes de educación Ninguna de estas leyes, ha  sido capaz de lograr unos buenos resultados académicos, nos han llevado al fracaso escolar, al descontento del alumnado, etc. y.... yo me pregunto: los políticos de turno, habrán consultado con los "maestros/profesores",  qué planes educativos pueden dar  los mejores resultados con los alumnos? porque hemos de recordar que hay sistemas educativos que, (mi pobre opinión) pueden funcionar muy bien, lo que ocurre es que hay que aplicar el mas adecuado a cada alumno. 
Por último, la LOMCE , en la que parece que los cambios introducidos no vayan a facilitar una mejora en la educación ni tampoco el acceso a la misma.
Creo sinceramente, que uno de los  puntales básicos de la educación, (que puede salvar nuestro sistema educativo) lo constituyen esos maestros/profesores, que ponen todo su empeño en  que sus alumnos sean cada día mejores, porque ellos  son el futuro, y éste siempre hay que intentar mejorarlo.
Para  todos ellos va mi agradecimiento. 

De forma muy particular: gracias Carmen (maestra rural) por inculcarme durante esa primera etapa como estudiante las ganas de aprender cada día un poquito; cómo no, a Sócrates, a su mujer Lucita y a una de mis últimas tutoras de la UNED Carme Carrió, por lo que he disfrutado en sus clases.




Artema













No hay comentarios:

Publicar un comentario